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lunes, 10 de noviembre de 2008

CERTIFICACION


por Yanet Féliz

SANTO DOMINGO.- El metro de Santo Domingo recibirá en unas tres semanas la certificación definitiva de las empresas contratistas extranjeras que avalan su seguridad para el transporte de pasajeros. Con ese fin es sometido de 6:00 a 8:00 de la mañana a pruebas al vacío simulando su funcionamiento normal. Al referirse a las tareas en que están inmersos para echar a andar el sistema ferroviario a mediados de diciembre, Leonel Carrasco, subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), informó que dan los toques de pañetes en la parte exterior del Centro de Mando; talleres y patios de la estación Isabela, así como de pintura en algunas estaciones.“Las compañías Simens, Alstom, Sintso y Sampol, tienen que darnos una certificación que busca que una vez estemos en servicio no haya nada ni nadie en riesgo, especialmente la vida de los usuarios”, precisó Carrasco.A seguidas dijo: “Ya colocamos los aparatos de vías o aditamientos para que los trenes cambien de dirección. Está lista la pantalla gigante del Centro de Mando desde donde se manejarán los trenes, es un sistema complejísimo y esta listo”. Adelantó que la elección de los 100 choferes de autobuses de las rutas alimentadoras serán seleccionados a través del Fondo de Desarrollo del Transporte, organismo que prepara un proyecto de modificación de la Ley 241, junto las autoridades del área, que incluirá las nuevas reglas a establecer. Han llegado 12 trenes, equivalentes a 36 vagones. En noviembre llegarán 6 trenes, o sea 18 vagones, y esperan iniciar con al menos el 80 por ciento de la total, que son 57.

Recorrido del Vice


Ante la inminente puesta en marcha del sistema de transporte rápido masivo, el vicepresidente de la República, Rafael Albuerquerque, se dio el pasado martes un paseo en el tren junto al director de la Opret, Diandino Peña, y otros funcionarios gubernamentales. La obra mantiene “activos” a muchos contratistas que buscan completar sus trabajos finales para recibir “sus chelitos” y seguir en la segunda línea, que se maneja en secreto aún.