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viernes, 26 de diciembre de 2008

“Adiós Hubieres”

SANTO DOMINGO.- “Adiós Hubieres” fue la expresión más escuchada entre los pasajeros que viajaron en los trenes del Metro de Santo Domingo, durante su prueba pre-comercial iniciada ayer a las 9:15 de la mañana.

Otros exclamaban “Adiós choferes de voladoras”, “Hasta nunca guaguas”, “Adiós carteristas”, “Gracias Leonel, te la botaste, sigue haciendo más metros”, mientras se reían a carcajadas cuando miraban hacia la avenida Hermanas Mirabal y el puente sobre el río Isabela, donde había un tapón que se extendía varios kilómetros, diciendo “Ahí no me meto más”.

“Yo no voy a trabajar ni voy a estudiar. Me levanté tempranito pues lo que quiero es probar esta cosa, porque me dicen que uno llega de una vez a La Feria y que además es muy seguro. Este es un bienestar para el pueblo”, dijo Andrés Mena, de 74 años, quien llegó a primeras horas a la estación Mamá Tingó, donde encabezó la fila de los varones para dar un paseo de ida y vualta.

El Metro de Santo Domingo puso en operación ayer diez trenes y las 16 estaciones de forma simultánea, en las cuales se congregaron numerosos pasajeros que llegaron desde distintos barrios de la capital y otras ciudades cercanas para no perderse su estreno pre-comercial.

En esta fase, el Metro ofrecerá el servicio de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche, hasta el 6 de enero, pero como explicó el vocero de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Leonel Carrasco, hay días en que iniciarán la jornada más temprano y terminarán más tarde.

El primer tren partió repleto de pasajeros a las 9:15 de la mañana desde la estación Mamá Tingó, ubicada en El Marañón de Villa Mella, y desde esa hora se inició el movimiento en las restantes estaciones donde los pasajeros subían y bajaban en orden.

El anuncio de la apertura del tren atrajo a numerosas personas que se congregaron en las 16 estaciones, reduciendo así el número de usuarios de guaguas.

El servicio
Cuando los pasajeros llegan a la puerta principal de cada estación son guiados por un equipo de seguridad que los recibe en el andén hasta que llega el tren y se abren las puertas para la entrada.

Ya dentro del tren hay un miembro de la seguridad del Metro que observa cada detalle entre los pasajeros, para que no se recuesten de las puertas, ni saquen la cabeza para ver el panorama si el tren está en marcha.

El maquinista informa a los pasajeros la estación a la cual se acercan y durante el trayecto explica algunas reglas que deben mantener dentro del vagón. Entre ellas están ceder los asientos a las embarazadas, ancianos, niños y personas con discapacidad, para los cuales hay atenciones especiales desde que llegan a la puerta de entrada a la estación.

Los 14 kilómetros del trayecto se recorren en unos 25 minutos, desde el Centro de los Héroes hasta el regreso a Villa Mella, pues en cada estación el tren tarda hasta un minuto en espera de que los pasajeros aborden o bajen.

PASAJEROS
CLAUDIA MATOS:
“Yo espero poder beneficiarme del servicio pues vivo en Villa Mella y trabajo en “Los kilómetros”. Ahora voy como pasajera del Metro y lo esperaré aunque llegue tarde a mi trabajo, porque no me quiero perder esta oportunidad. Yo llegué aquí alrededor de las 8:10 de la mañana”.

JOSEFINA ENCARNACIÓN: “Voy al médico y para mí es un palo, pues me quedo en la estación Joaquín Balaguer. Yo espero que el Metro nos brinde un servicio eficiente y que uno pueda tener la oportunidad de llegar rápido a su trabajo o a cualquier otra diligencia en la capital. No es un maíz llegar a tiempo desde Villa Mella”.

FRANCISCO GONZÁLEZ:
“Yo fui la primera persona que llegó a esta estación. Voy al trabajo y luego a la universidad y no me importa llegar tarde. Lo único que me importa de ahora en adelante es que este sea un servicio rápido, pero lo que es rápido no es barato”.

Fuente: Listin Diario.com Publicado originalmente con el titulo "Miles son atraidos por el metro y pocos se suben a las guaguas"

miércoles, 24 de diciembre de 2008

MERITOS

Tomado de: Punto de Vista, ListinDiario.com
Todos los méritos por el Metro de Santo
Domingo se los lleva el presidente Leonel Fernández. Claro, de él no sólo fue la idea, sino la decisión política, que es más importante. Pero desarrollar una obra de tal envergadura en tan corto tiempo no hubiese sido posible sin la templanza y la voluntad de un hombre como Diandino Peña, el más exitoso desarrollador urbano que ha tenido el país en las últimas décadas, comparado sólo con Bebecito Martínez y su hermano Felipillo, de cuya escuela es uno de los más sobresalientes egresados.

El Metro está ya en funcionamiento, y sin ninguna duda es la mayor atracción de este fin de año, aunque todavía se encuentra en fase de prueba. Se afina el mecanismo de administración, sobre todo para lograr hacer eficiente un sistema de cobro que garantice el retorno de la inversión. Se sabe que en principio el servicio tendrá que ser subsidiado, como en todas partes. Hasta el próximo 7 de enero, es decir, durante todo el período navideño, el transporte en el Metro será gratuito. Vencido ese tiempo, el servicio será nuevamente paralizado y semanas después reabrirá definitivamente con el sistema de cobro ya establecido.

Circula desde ahora un instructivo para su uso, con especificaciones claras sobre las normas a seguir. Se requiere disciplina para su abordaje y buen comportamiento en los vagones, no se permite comer en ellos ni transportar animales vivos o matados. Como norma elemental de cortesía se sugiere dar preferencia a los niños, ancianos y mujeres en los asientos y en el abordaje. Se considera que una persona llega a la ancianidad después de que pasa de los 70 años, aunque Radhamés Gómez Pepín opina que eso es un sacrilegio.

El asunto es que el Metro de Santo Domingo es una obra de todos los dominicanos y del que todos por igual debemos convertirnos en sus dolientes para cuidarlo como si se trata de las niñas de nuestros ojos. Es una obra monumental que salió de nuestros bolsillos y que debe llenarnos a todos de orgullo, olvidándonos de la politiquería burda. Y felicidades no sólo a su ejecutor, Diandino Peña, sino también a todos los miembros de su equipo, en particular a Leonel Carrasco, otro profesional de la ingeniería que lleva casi cuatro años sin dormir, dedicado a este asunto a tiempo completo.

lunes, 22 de diciembre de 2008

NORMAS DEL METRO SD

A mis amigos y fieles seguidores de este blog sobre nuestro metro, El Metro de Santo Domingo; le expongo algunas normas y restricciones dispuestas por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret).

Segun el sub director de la Opret, Leonel Carrasco, entre las medidas están no comer dentro de los vagones, tener un buen comportamiento. En la entrega de los tickets, en las 16 estaciones, se dará prioridad a los ancianos, niños, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y no videntes, los cuales dispondrán de carriles especiales y elevadores para abordar. (Algo que NO debe ser olvidado por los usuarios)

“Esperamos buen comportamiento, y que cuiden los aparatos, que son propiedad de todos y costaron muchos sacrificios”, sostuvo Carrasco.

Al llegar a las estaciones a los usuarios se les entregará una boleta gratis y desde ahí serán conducidos a los vagones por dos personas del Departamento Servicio Social. Estas normas son solo algunas que figuran entre otros requisitos que serán hechos valer por el cuerpo de seguridad.

Los 42 vagones que hasta ahora se han traído al país, de un total de 57, estarán en servicio durante los recorridos gratuitos y pasarán cada cinco o seis minutos, por lo que descartó que se desarrolle caos en el servicio como ocurrió en febrero pasado, cuando se hizo una operación similar.

PARA CERRAR EL AÑO


Extraido de:NOTAS-POSITIVAS Persio Maldonado El Nuevo Diario

...También para este lunes está programado el inicio de las operaciones del Metro de Santo Domingo de forma gratuita hasta el 5 de enero que viene, cuando ya estaremos en el nuevo año 2009.

Eso indica que a partir de ahí esta moderna máquina para el transporte colectivo comenzará sus operaciones comerciales, y estaremos iniciando la inauguración de un nuevo modelo del transporte de pasajeros en la ciudad capital y sus alrededores.

Se ha anunciado la entrada en operaciones de diez vagones del Metro con capacidad para mover de forma simultánea a 650 pasajeros, entre Villa Mella y el Centro de los Héroes. Como es lógico ese recorrido incluye las rutas de enlaces que confluirán en distintos puntos de la ruta que cubrirá el Metro.

Esto tendrá un impacto muy positivo en el transporte de pasajeros, y así lo percibe la población que ha asumido el Metro con gran entusiasmo, pese a las voces de mal agüero que en todo ven una nube negra.

Estamos ante dos notas positivas para cerrar el año. Un poco de dinero y el Metro gratis hasta el 5 de enero. Pero, sobre todo, el Metro como nueva modalidad de transporte público de pasajeros. Aparte de que apreciaremos el sentido de dignidad que implica este cambio, aprenderemos a odiar más claramente los desmanes de las voladoras y de los carros destartalados...

domingo, 21 de diciembre de 2008

CUENTA REGRESIVA: 3

Simulan choque del Metro; mil trabajarán en la prueba


El simulacro fue realizado entre las estaciones Francisco Caamaño y la de la Feria, en el cual participaron integrantes del Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro, que dirige el general Nelson Martínez y
miembros del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y de la Defensa Civil en la parte del simulacro dedicado a rescate y asistencia médica.

Leonel Carrasco, subdirector de la OPRET, dijo que todo está listo y que ha quedado demostrada la efectividad de la obra y que en cualquier eventualidad habrá una asistencia rápida.

Reiteró que el Metro de Santo Domingo será abierto al público de manera gratuita este lunes 22 de diciembre hasta el 6 de enero del 2009.

Explicó que a partir de esa fecha habrá otra reevaluación, en una fecha que no especificó, para iniciar el funcionamiento del Metro de manera definitiva.

Mil personas trabajarán Metro

El subdirector de la OPRET informó que en esta operación que iniciarán a partir del lunes trabajarán unas mil personas y que habrá un trato especial para los niños, envejecientes y discapacitados.

Fuente: almomento.net