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viernes, 30 de enero de 2009

Miles Comienzan a Disfrutar de las Facilidades del Metro

El Metro de Santo Domingo inició sus operaciones hoy con miles de usuarios que decidieron utilizarlo para comprobar los beneficios de ese moderno sistema de transporte en cuanto a tiempo, economía y seguridad.

Mientras tanto, un sector de los sindicatos de choferes que cubre el corredor de las avenidas Hermanas Mirabal y Máximo Gómez dispuso una rebaja de tres, cinco y 10 pesos al pasaje, para contrarrestar los efectos que tendría en sus rutas el inicio de las operaciones del Metro.

Desde muy temprano esta mañana miles de usuarios se presentaron a las estaciones para comprar la tarjeta y boletos de viaje, cuyo costo es de RD$50 para la emisión de la tarjeta y el primer abordaje.

La tarjeta es de uso permanente y es codificada como las de débito en los bancos, que se activa según la cantidad de pesos depositada para el uso de los trenes.

Algunos de los usuarios no pudieron abordar los trenes porque se presentaron sólo con RD$20.00 y RD$40.00, que es el costo de los viajes de ida y vuelta, pues la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret) exige el pago de los RD$30.00 para la emisión de la tarjeta.

No obstante, empleados, estudiantes, obreros, chiriperos y amas de casa que ya habían adquirido la tarjeta ganaban tiempo y abordaban los trenes sin hacer fila para la adquisición de tarjetas o para recargarlas.

En las estaciones Centro de los Héroes, que opera en la avenida Winston Churchill, Amín Abel en la avenida Independencia próximo a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Hermanas Mirabal y Mamá Tingó en Villa Mella, fue donde se registró mayor afluencia de pasajeros durante las primeras horas de hoy.

Los trenes del Metro están dotados de aire acondicionado, asientos plásticos y comodidad para los pasajeros, además de tubos para sostén de las personas que viajan de pie.

También se ha dispuesto de un elevado número de agentes policiales y de seguridad en las áreas de boletería y abordaje, así como de un personal que orienta a los usuarios sobre el uso de la tarjeta al momento de entrar o salir por los pasímetros.

De estación a estación el tiempo del recorrido por cada tren es de minuto y medio, por lo que los usuarios esperan poco para abordarlos una vez tienen a mano los boletos de viaje.

La comodidad

Usuarios que abordaron el tren destacaron la comodidad de ese sistema de transporte y afirmaron que aunque el costo de cada viaje es similar al de los minibuses y autobuses que cubren las rutas que recorre el Metro, el tiempo en llegar a su destino es menor.

Rafael Cruz, entrenador de béisbol, quien reside en una localidad Nizao, en la provincia Peravia, dijo que viene a Santo Domingo interdiario y que para acudir al play donde imparte instrucciones a deportistas gastará cada día en el tren lo mismo que en una ruta de autobús, pero usará el Metro porque llega más rápido.

Danneris Camacho es empleado en el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, que incluye a Villa Mella, y reside en las proximidades del Centro de los Héroes, por lo que decidió abordar el tren antes que un minibús de transporte público, pues aunque el costo del pasaje es el mismo, llega a su trabajo más temprano.

Otro usuario que rehusó identificarse dijo que abordó el tren en el Centro de los Héroes para volver a su casa en Villa Mella, pues había olvidado su celular y le era menos costoso y ahorraba tiempo hacer el viaje en el tren que en su carro.

En tanto, la estudiante universitaria Yanet Tavárez, residente en Sabana Perdida, compró su tarjeta y la cargó con RD$40.00 para la ida y vuelta a la UASD, pero a manera de prueba para verificar el tiempo que toma en la ruta, medir el nivel de seguridad y la comodidad del Metro. Tomó un carro público en la avenida Jacobo Majluta que la dejó en la esquina con Hermanas Mirabal, donde abordaba otro vehículo o minibús hacia la academia de estudios, pero esta mañana acudió a la parada del Metro para abordarlo. Dijo que por ahorro de tiempo utilizará el tren a partir de ahora, pues le tomará 15 minutos en llegar. Antes duraba hasta dos horas y media en minibús.

Baja en los pasajes

El inicio de las operaciones del Metro puso nerviosos a los choferes que cubren las mismas rutas que el moderno sistema de transporte inaugurado ayer, por lo que previendo una baja en la afluencia de pasajeros bajaron tres, cinto y 10 pesos en sus tarifas.

“UASD a RD$10, Feria a RD$10”, voceaban los cobradores de los minibuses a los usuarios para contrarrestar la competencia del tren.

Los conductores de carros y minibuses afiliados a la la Federación Nacional de Transporte Unificado (Fentrauni), que lidera Oscar de Jesús Sánchez, informó que dispusieron una reducción de tres a 10 pesos en las rutas que cubre el Metro.

Fuente: El Nacional.com.do

Inauguracion de El Metro SD

El presidente Leonel Fernández inauguró este jueves el Metro de Santo Domingo, construido con una inversión de 699 millones, 20 mil con 231 dólares, y que según expertos se trata de una construcción más moderna realizada en el país y que rompe los esquemas del transporte, ya que se antepone al atraso y al estancamiento.

El novedoso sistema de transporte fue construido en un tiempo récord de tres años, acción ponderada por los principales ejecutivos del Metro de Madrid, empresa que tuvo a su cargo la supervisión de la obra y el monitoreo técnico del rodaje de los vagones.

La actividad fue iniciada a las 5:40 de la tarde con la llegada del presidente Fernández y fue realizada en la estación del Centro de los Héroes, denominada así en honor a los expedicionarios de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

Mientras que las notas del Himno Nacional fueron interpretadas por el Coro Nacional.

El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Diandino Peña, al hablar en el acto dijo que el Metro fue construido en un período record de tres años, acción que fue ponderada por los principales ejecutivos del Metro de Madrid, empresa que tuvo a su cargo supervisar los trabajos de construcción en instalación de los trenes.

Agregó que cada kilómetro del Metro de Santo Domingo costó 48 millones de dólares, y tiene una longitud de 14.5 kilómetros y está compuesta de 57 vagones y 19 trenes y fue construido de norte a sur, debido a que el mayor flujo de pasajeros surge de los sectores de esa zona.

Expresó que el Metro de Santo Domingo estará disponible para el público desde el viernes 30 de enero desde las 6:00 de la mañana.

Dijo que el Metro fue inaugurado después de un año de pruebas, la primera realizada el 27 de febrero del año pasado.

Peña manifestó que proyecta que unas 175 mil personas utilicen cada día los servicios de este sistema de transporte, construido con tecnología de punta, que además, contribuirá a que los usuarios ahorren tiempo, dinero y tengan un transporte más humano y seguro.

jueves, 29 de enero de 2009

El Mejor Metro del Mundo

Ayer en la tarde técnicos de España, Alemania, Francia y Bélgica realizaron un recorrido por las instalaciones y definieron la obra como “el mejor Metro del mundo”. Los ingenieros Manuel Vazquez, jefe de la misión del Metro de Madrid, y Miguel Berrozpe, director de Siemens en el país, aseguraron que el Metro que se inaugura hoy no tiene nada que envidiarle a los metros de otros países.
Además, destacaron que el país sentó un precedente debido a la rapidez con que construyó la obra y al monto invertido, el cual, aseguran, está muy por debajo de las realizadas en otros países para obras similares. “Este Metro está muy probado. Yo creo que es el metro que se ha hecho en todo el mundo más rápido y por menos dinero. Eso debe ser un orgullo para este país y yo digo que desde este jueves, este metro será el mejor del mundo”, aseguró Berrozpe, quien lleva 16 años de su vida trabajando en obras similares.
Destacó que el Metro de Santo Domingo es muy moderno, y en las pasadas pruebas quedó demostrado, pues cuenta con “trenes fabulosos y un personal humano bien capacitado”.
Manuel Vazquez destacó que, cuando llegó al país en el año 2007, no creyó que la obra fuera viable, pero dijo que está sorprendido con la rapidez y la calidad que tiene. “Es un sistema que se construyó en un tiempo récord, además de que hay muchos millones de dólares de diferencia en su construcción”, aseguró.
Carrasco informó que se diseña un plan para que los estudiantes universitarios, personas con discapacidad y envejecientes paguen una tarifa menor a la establecida.

Llegò El Dìa y La Hora Cero

SANTO DOMINGO.- La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) trabajaba ayer afanosamente en el acto de inauguración de la primera línea del Metro de Santo Domingo, a celebrarse hoy a las 5:00 de la tarde, y que será encabezado por el presidente Leonel Fernández.
El subdirector de la Opret, Leonel Carrasco, explicó que aún cuando se trata de una obra de tal magnitud, se hará una ceremonia austera en el Centro de los Héroes.
“Este Metro va a brindar un extraordinario servicio al movimiento de la ciudad y a la seguridad del ciudadano que lo use, especialmente a su bolsillo”, agregó.
Explicó que mundialmente el servicio en un Metro cuesta al usuario alrededor de un dólar, pero el gobierno asumirá desde mañana más de RD$11 por cada pasajero, que sólo pagarán RD$20 por el servicio.
Desde ayer el tránsito por la avenida Jiménez Moya quedó suspendido al igual que en otras calles circundantes, por lo que la Opret y la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) diseñaron rutas alternativas para evitar taponamientos.

martes, 27 de enero de 2009

Restricciones y Medidas de Seguridad

No está permitido:

Entrar al Metro con grandes bultos estará prohibido, así como fumar, comer y beber, Tampoco será permitido portar armas de fuego, ni se podrá entrar con perros, gatos o cualquier otro animal.
No se permitirá que utilicen el Metro menores de doce años que no estén acompañados de adultos
Nadie debe cruzar la línea amarilla antes de que el tren se detenga y abra sus puertas.
Independientemente de estas medidas, la Opret aspira a que la población exhiba un buen comportamiento y que cuide los trenes “pues su construcción constituyó un sacrificio para la nación”.

Deben tener en cuenta lo siguiente:
Tener en sus manos las boletas a la hora de abordar para evitar retrasos; Deben circular por la derecha, prestar atención a los sonidos de cierre de las puertas y sostener a los niños por las manos, al abordar y desmontarse, así como fijarse bien en las paradas.
Dar prioridad en los asientos a los anciano, embarazadas y personas discapacitadas.

El Metro comenzará a operar en la mañana del día 30 con 19 trenes y 39 vagones, pero sólo estarán operando habitualmente 15 ó 16 en las dos direcciones.
Las otras unidades estarán dispuestas a entrar en operación en cualquier momento si una de las que esté operando sufre algún tipo de avería, de acuerdo al plan de operación de la Opret.

El Metro recorrerá una distancia de 14.2 kilómetros desde el Centro de los Héroes (La Feria) hasta el extremo final en estación Mamá Tingó de Villa Mella.