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sábado, 3 de enero de 2009

AMABILIDAD CON LOS PASAJEROS

Durante uno de los recorridos por la ruta Villa Mella-Feria se observó la amabilidad con que el Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro trataba a los envejecientes, discapacitados, embarazadas y a las personas con niños en sus brazos.
En el interior, los hombres ofrecían los asientos voluntariamente a las envejecientes y embarazadas.
Los comentarios de los pasajeros no se hacían esperar ante el cambio que implica la nueva opción de transporte.
Las expresiones más comunes ayer eran: “Ojalá haya Metro en todo el país”; “El Metro debió inventarse antes”; “Que viva el progreso”, entre otras.
La Opret puso a disposición de la población los vagones del Metro para que tengan la oportunidad de hacer sus recorridos.

ABORDAN EL METRO SIN TEMOR

Las dudas, críticas y cuestionamientos que en un momento rodearon la construcción del Metro de Santo Domingo han quedado atrás, pues la gente sigue “probando” el medio de transporte, restando importancia a opiniones negativas.
Muchos de los pasajeros abordan el Metro para transportarse a sus lugares de trabajo o algún destino específico. Otros, sin embargo, lo hacen para dar un paseo junto a su familia, pero todos coinciden en que es seguro y confiable.

Pese a que el Metro está programado para desplazarse a 80 kilómetros por hora, durante los recorridos de prueba no excede los 55 y 60 km/h.
La trayectoria que toma el recorrido desde la estación de La Feria hasta la Mamá Tingó, en Villa Mella, oscila entre 20 y 30 minutos, mientras que de parada a parada el tiempo es de entre 1 y 2 minutos.
La capacidad por vagón es de 600 personas, y en la actualidad hay disponibles 16 de los 19 que lleva el tren. Desde las estaciones principales los trenes salen cada 10 minutos.

En varias ocasiones, el geólogo Osiris de León criticó y cuestionó la ambiciosa obra y llegó a afirmar que el Gobierno y la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) no habían puesto en funcionamiento la línea de trenes, que se extiende desde Villa Mella hasta La Feria, porque no estaban seguros del comportamiento del subsuelo y por temor a que el exceso de carga o un fuerte temblor de tierra provoque daños significativos en esa costosa estructura.

Pero todos esos juicios han quedado atrás, pues desde el día 22 de diciembre pasado miles de personas de sectores de clase media siguen acudiendo a las diferentes estaciones ubicadas a lo largo del trayecto Villa Mella-La Feria, para probar la seguridad y la novedad del Metro.
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Fragmento extraido de elcaribecdn.com

lunes, 29 de diciembre de 2008

LA TARJETA METRO


SANTO DOMINGO.- Los usuarios del Metro de Santo Domingo utilizaran una tarjeta de pago que pasaran por un lector electrónico instalado en cada estación, para poder abordar el tren cuando se inicie de manera formal la operación de este nuevo sistema de transporte.

La tarjeta monedero podrá ser recargada en la boletería de cualquier estación con el valor que el usuario desee. Ésta dispondrá de un microchip que además de registrar el dinero depositado, cuando el usuario la pase por el lector electrónico le va descontando el costo del pasaje, y al mismo tiempo le registra el valor que le queda.

En cada estación del Metro hay una boletería donde el pasajero puede adquirir la tarjeta y la puede recargar; el plástico recargable estará de venta al público días antes de la apertura formal del Metro de Santo Domingo, prevista para el mes entrante.

El boleto tiene trazada al dorso la ruta de la primera línea del Metro, con cada una de las 16 estaciones, desde la Mamá Tingo, en Villa Mella, hasta la del Centro de los Héroes, en La Feria.

El Metro de Santo Domingo trabajará únicamente con el sistema de tarjeta, por lo que toda persona que quiera abordar el tren tiene que adquirirla, pues de lo contrario “el torniquete no lo deja entrar o no lo deja salir.

Cuando el pasajero llegue a su destino, pasará nuevamente la tarjeta para salir porque de no hacerlo el torniquete no abre.

La tarjeta incluye un sistema de funcionamiento que si el usuario se equivoca de carril y sale de la estación antes de los diez minutos, el sistema no le cobra el dinero. En cambio, si el usuario se percata de su equivocación y se va a otra estación, sí le será cargado el pasaje.

El precio del transporte en el tren aún no se ha establecido, pero será igual de una estación a otra o si recorren las 16 habilitadas a todo lo largo de las vías Hermanas Mirabal, en Villa Mella; la avenida Máximo Gómez, la Correa y Cidrón, y la Jiménez Moya, en La Feria.

Al principio las tarjetas solamente se venderán al público en las estaciones del Metro, pero en un futuro se instalarán máquinas para la venta automática.

Para el uso de las tarjetas, la Opret inició una campaña de promoción a trasvés de los medios de comunicación, además de que en cada una de las entradas al Metro habrá un personal entrenado para ofrecer al pasajero las instrucciones de lugar.

El uso de la tarjeta es muy sencillo, solamente hay que presentársela a la máquima a una distancia de 10 y hasta de 20 centímetros y de inmediato deja pasar a la persona.

La tarjeta no será personalizada y podrá ser pasada de una persona a otra. Un usuario con fondos suficientes también puede pasar a todos los usuarios que desee y simplemente el lector le va descontando los pasajes. La Opret contempla en el futuro introducir una tarjeta personalizada que incluirá la foto y datos del usuario.