jueves, 9 de octubre de 2008

VIAJEMOS CON ARTE EN EL METRO (3 de 4)

Este es el sueño, que ya hace años fue y es realidad en Francia, lo que añoramos para el Metro de Santo Domingo. Es importante para lograr este objetivo, que todos los ministerios públicos y las empresas privadas sean cómplices para la consecución juntos de una Comisión de Proyectos Comunitarios y Ciudadanos del Metro de Santo Domingo, que coordine los diferentes aspectos culturales y educativos del metro, que entre sus funciones, delimiten, seleccionen y premien los artistas plásticos cuyas obras se exhiban en el mismo; así como coordinen con los teatreros, los mimos y cuartetos musicales o músicos individuales que carnetizados, previa presentación de currículo, audiciones y presentaciones se seleccionen por su calidad para participar del proyecto. Se pueden transmitir en pantallas informaciones que eduquen a la ciudadanía como la limpieza y cuidado del metro, así como diseñadores gráficos que presenten bruchures y otros medios gráficos e informativos, hasta lograr un periódico o revista gratis, quincenal o mensual con las “Actualidades del Metro”.

Todo lo antes solicitado o fruto de sueños en voz alta y hasta escrito en este espacio, es con miras a destacarnos con un metro digno, lo que solo se logra con usuarios dignos y respetuosos, que contribuyan a mantener y preservar este medio.

Antes de abrir definitivamente las puertas del Metro, es necesario implicar las escuelas, universidades, empresas y ciudadanos particulares de buena voluntad, para que se entienda que se trata de una propiedad de todos y todas, que nos exige reglas de comportamiento dentro del mismo.

Los medios radiales y televisivos, y la prensa escrita, son los instrumentos mediáticos para instruir a los usuarios, ayudándoles a comprender y a capitalizar las ventajas del servicio, el precio, el ahorro de tiempo y el bienestar que ofrece.

Entendemos que esa campaña de información y formación ciudadana tiene que arrancar ya. Porque hay que crear, fundar la “cultura de metro”, que viene a ser más que un objetivo técnico, es el arte de acceder al progreso y a la democracia urbana. Repetimos, urge despolitizarlo y hacerlo de todos y todas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No olvides dejar tu importante comentario sobre este articulo.